lunes, 16 de marzo de 2020

Golpes de arco en el violín.

Hola a todos, 
Como habéis podido ver en la tarea que os he mandado, todos tenéis que estudiar dentro de vuestro nivel, distintos golpes de arco. A continuación os haré un resumen de cada uno de ellos para que conozcáis su definición, como aparecerá en las partituras representado y un vídeo que os ayude a practicarlo... y a veces no solo el golpe de arco...

  LEGATO. Es la sucesión de dos o más notas ejecutadas en la misma arcada de forma ligada, o sea, sin pausas entre ellas. La notación gráfica del legato es la ligadura.



DÉTACHÉ Es el resultado de mover el arco arriba y abajo de la forma más contínua posible. Debe estudiarse en todas las partes del arco aunque el mejor resutado lo obtendremos en la zona media del arco (donde exige menos esfuerzo físico). El détaché no tiene una notación gráfica específica.





MARTELÉ. En este golpe cada nota es precedida por un gran acento inicial y hay pausas entre las notas. El martelé produce un ataque de tipo “sforzando” y/o “puntiagudo” y junto con la nota surge un ruído semejante al producido por las consonantes P o T. La notación gráfica de este golpe es una cuña encima o debajo de cada nota.






SPICCATO. En este golpe el arco parte desde fuera de la cuerda, toca la cuerda y la abandona, volviendo a la posición inicial fuera de la cuerda. Se ejecuta, cuando es lento, en el cuarto inferior del arco y cuanto más rápido, más nos desplazaremos a la mitad. La notación gráfica es un punto encima o debajo de cada nota.

STACCATO Es una serie de pequeños golpes en martelé ejecutados en una única arcada. La notación gráfica para la familia del staccato son puntos sobre o bajo las notas, que estarán unidas por una ligadura.