martes, 24 de marzo de 2020

Cambio de una cuerda del violín.

Buenas tardes,

Hoy quiero hacer un alto en el camino de la técnica y del estudio del violín...hoy me gustaría repasar para unos y que aprendáis para otros cómo se cambia una cuerda de vuestro instrumento.

En el mercado hay muchas marcas y tipos de cuerdas. Usar unas u otras depende de la calidad del instrumento y el gusto personal. En estos casos es mejor, antes de aventurarte a comprar unas, consultar con tu profesor o profesora.


1. Si el cambio de la cuerda es por rotura, quita de la clavija y del cordal los fragmentos de la cuerda que están rotos.
Si el cambio es por desgaste o degradación de la cuerda, destensa primero y saca la cuerda de las clavijas y a continuación sigue con el enganche del cordal.

                       

2. Saca la cuerda con cuidado del sobre donde está contenida. Digo con cuidado... porque si la doblas y se forma una esquina o ángulo, será una cuerda que tienda a romperse no tardando mucho en cuanto esté colocada en el violín.

3. Limpia la clavija e imprégnala con jabón (para suavizar el movimiento) y tiza (para que tenga poder de agarre). En el mercado hay pastas que te ayudan con la mezcla ideal.
Una vez hecho esto pinta con un lápiz la ranura de la cuerda en la cejilla y en el puente, esto hará que las cuerdas se deslicen mejor gracias al grafito.
                     

4. Empezamos a colocar la cuerda en el clavijero, eligiendo bien la clavija a la que pertenece la cuerda que vas a cambiar. Si solo tienes quitada una será fácil la elección.

El nudo es sencillo, solo tienes que meter la punta de la cuerda por el agujero de la clavija y pillarla para que no se escape. La cuerda estará correctamente enrollada si se acerca a la pared por donde se mete la clavija.

5. Cuando hayas enrollado un poco la cuerda colócala en el otro extremo, en el lado del cordal, ya sea en el tensor o directamente en el cordal, en los agujeros o ranuras preparadas para ello.

      

6. Por último afina la cuerda. ¡¡¡Ten cuidado!!!! Ayúdate de un afinador para no pasarte y romper la cuerda.
               

Os dejo también un vídeo explicativo: