viernes, 20 de marzo de 2020

Estudio de las dobles cuerdas en el violín.

Buenas tardes,

En la entrada de hoy quiero explicaros cómo trabajar las dobles cuerdas de manera sencilla, sobre todo porque los que leéis estas líneas no sois del mismo nivel académico.

Se que hay mucha literatura (decenas de libros y métodos) y que muchos grandes pedagogos del violín se han ocupado de esto. Con estos sencillos trucos podréis trabajar muy bien esta dificultad.                                


Principalmente en las dobles cuerdas nos encontramos dos tipos de problemas:

1. Mano derecha: Producción de buena calidad de sonido.


  •  Lo más importante a la hora de pasar el arco para tocar dobles cuerdas es que la presión del arco, independientemente de lo que nos pida el cuerpo al tocar dos notas, es mucho menor que si tocamos una cuerda. No por tocar dos cuerdas hay que ejercer el doble de presión que si tocamos una. Este es un error muy común.


  • Otra cosa a tener en cuenta es que debemos elegir un buen punto de contacto del arco en la cuerda. !!Acordaros 5 carriles!!. Para las dobles cuerdas los carriles idóneos son el 3 y 4, siempre tendiendo hacia el lado del puente y tocando sin presión extra.


2. Mano derecha: Afinación de las dobles cuerdas.

  • Para llegar a afinar correctamente las dobles cuerdas es muy importante estudiar el intervalo implicado, despacio y por separado, tal y como puedes ver en los primeros ejercicios de las siguientes imágenes.

  •               
  • Cuando la afinación es correcta puedes trabajar con pausas. ¿Qué significa esto? Esta técnica consiste en poner siempre los dedos antes sobre la cuerda y luego hacerlo sonar. De esta manera obtendremos dos beneficios: podemos pensar donde van colocados los dedos y a continuación podemos preocuparnos de que suene bien.
Hay muchos factores que no menciono (calidad del estado de las cuerdas, cantidad de resina...) y dificultades (cambios de posición, cambios de cuerda...) que no trato en esta entrada y que son importantes, pero, con lo antes mencionado legaréis al...

¡¡ÉXITO!!

Para terminar me gustaría que escuchaseis hoy  la Sonata nº 9 "Kreutzer" Op. 47 de L. van Beethoven, en seguida entenderéis porque...