Es el golpe de arco básico más importante. En este golpe de arco, contrariamente al legato, cada nota es ejecutada en una arcada por el movimiento del antebrazo. Es una secuencia de notas ligadas, aunque el cambio de arco produzca una micro pausa inevitable. Hay que señalar que este golpe produce un sonido ligado aunque el significado de este término sea “destacado”. La explicación para esta aparente contradicción es la siguiente:
Los arcos antiguos (anteriores a 1750) de transición del barroco tienen la vara convexa. En función de esta curvatura la tensión de las cerdas es menor que la de los arcos actuales. Así, cuando movemos el arco antiguo arriba y abajo sobre las cuerdas, las notas suenan separadas aunque el movimiento del antebrazo sea lo más continuo posible. Estas notas, además de sonar destacadas, crescendo y decrecendo, ya que en la mitad del arco el sonido es más fuerte que en los extremos. El arco moderno es cóncavo y ofrece una respuesta sonora casi inmediata. O sea, el mismo movimiento continuo realizado con el arco antiguo produce el détaché (destacado) y en el arco moderno produce un sonido ligado; pero como el movimiento es el mismo, se mantuvo la denominación de détaché.
El arco moderno surgió alrededor de 1790, diseñado por Giovanni Batista Viotti (1753 – 1824) y construído por François Tourte (1747 – 1835).
Détaché
Es el resultado de mover el arco arriba y abajo de la forma más continua posible. Debe estudiarse en todas las partes del arco aunque el mejor resultado lo obtendremos en la zona media del arco (donde exige menos esfuerzo físico).
Cuanto más rápida sea su ejecución, deberemos acercarnos más al diapasón. Deberemos tener en cuenta también la inclinación de la vara hacia el diapasón. También, en una ejecución rápida, usaremos más los dedos y la muñeca, que deberán estar siempre flexibles. Al usarse durante mucho
tiempo, la escuela rusa de sujetar el arco reducirá el esfuerzo físico.
El détaché no tiene una notación gráfica específica, aunque a veces puede indicarse de esta manera